Foliculitis

FOLICULITIS: TIPOS Y COMO PREVENIRLA

¿Qué es la foliculitis?

Se trata es una afección de la piel cuyos síntomas son la inflamación de los folículos pilosos.

Generalmente, esta inflamación se produce por una infección bacteriana o fúngica.

La foliculitis se presenta en pequeños granitos rojos o espinillas con cabeza blanca que se forman alrededor de los folículos pilosos.

Si no se trata el problema, la infección puede propagarse y llegar a crearse en úlceras no curables.

Esta afección cutánea puede causar malestar, picazón y dolor. Además de cicatrices y abultamientos en la piel.

En caso de que se trate de un caso leve, puede solucionarse en pocos días aplicando ciertas pautas de cuidado de la piel.

En caso de que la foliculitis sea más avanzada, lo mejor es consultar con un especialista para que trate el caso con la medicación pertinente.

Tipos de foliculitis

Los tipos de foliculitis que podemos encontrarnos son:

  • Foliculitis bacteriana: Se caracteriza por la presencia de bultos o espinillas de cabeza blanca. Se produce por la infección del folículo con la bacteria denominada coloquialmente como estafilococo, la cual, aunque vive permanentemente en la superficie de nuestra piel, puede entrar en el poro cuando nos hacemos un corte o herida e infectar el poro.
  • Foliculitis del jacuzzi:Se caracteriza por la aparición de bultos rojos y redondeados que producen picor. Los síntomas aparecen al poco tiempo de haber estado expuesto a la bacteria denominada pseudomona, la cual puede encontrarse en lugares húmedos como piscinas o jacuzzis que no estén bien tratados con productos desinfectantes (cloro, etc).
  • Foliculitis en la barba (vello encarnado):Suele afectar a hombres en la zona de la barba cuando tienen el pelo espeso o con rizo y se afeitan muchas veces. Se suele manifestar principalmente en cuello y rostro, aunque este tipo de foliculitis también puede aparecer en la zona de las ingles cuando se utiliza continuadamente la depilación con cera, ya que el folículo queda abierto y es más susceptible a infectarse.
  • Foliculitis por Pityrosporum:Este tipo de foliculitis produce pústulas rojas que producen picor y suelen aparecer en la zona de pecho y espalda y, en ocasiones, en hombros, cuello y rostro.
  • Foliculitis gramnegativa:Este tipo de foliculitis puede aparecer tras recibir un tratamiento largo de antibióticos para curar el acné.
  • Foliculitis con forúnculos: Aparecen cuando el folículo se infecta más profundamente con la bacteria estafilococo. El forúnculo es un bulto rojo y doloroso. Pueden aparecer en grupo dentro de la misma zona.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer foliculitis a lo largo de su vida, aunque es más probable contraer esta dolencia en los siguientes casos:

  • Cuando las defensas están disminuidas a causa de determinadas enfermedades.
  • Cuando se padece acné o dermatitis y se trata con medicamentos durante largo tiempo.
  • En los hombres de pelo rizado que se afeita mucho.
  • Cuando se utiliza ropa ajustada y no transpirable habitualmente.
  • Por haber estado expuesto a piscinas e hidromasajes que no tengan un mantenimiento adecuado.
  • Al afeitarse o rasurar cualquier zona del cuerpo o rostro de manera inadecuada creando irritaciones y heridas en la piel.
  • Por depilarse con cera habitualmente en zonas donde se produce más roce y humedad (ingles, axilas)…

Cómo prevenir la foliculitis

Relacionamos a continuación algunos consejos útiles para prevenir la aparición de foliculitis Estos consejos te ayudarán a evitar la foliculitis:

  • Evita la ropa ajustada y que no transpire.
  • Utiliza solo jacuzzis y piscinas climatizadas limpias.
  • Evita rasurar tu piel tan a menudo: Cuanto más te rasures más puedes dañar tu piel al ser más propensa a irritaciones y/o heridas que, a su vez, pueden provocar infecciones en los folículos del vello. Por tanto, lo mejor es buscar un método depilatorio en el que puedas evitar rasurarte lo menos posible, como la depilación láser.
  • Aféitate con cuidado: Si te afeitas, procura limpiar primero la zona con jabón antibacterias y rasúrate con menor frecuencia, si puedes. También es bueno exfoliar la piel para intentar levantar el vello incrustado y afeitarse en la dirección del pelo. Utiliza siempre cuchillas bien afiladas y evita compartir la rasuradora. Por último, una buena hidratación de la piel siempre es conveniente.
  • Considera la utilización de métodos de depilación que no lastimen tu piel ni afecten a la integridad del folículo del vello. En este caso, lo mejor es optar por la depilación láser o fotodepilación que no deja el poro abierto como la depilación con cera ni requiere de rasuraciones constantes como la depilación con cuchilla o maquina eléctrica.

En Eurocentroláser Estética somos especialistas en depilación láser desde hace años y hemos tratado casos de foliculitis en clientes que han mejorado sustancialmente con el uso continuado de la depilación láser.

La depilación láser está recomendada por dermatólogos y expertos en tratamientos de la piel como un método muy favorable para mejorar e incluso erradicar determinados casos de foliculitis.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *